WASHINGTON.- El índice de desempleo de diciembre en Estados Unidos subió dos décimas y se colocó en el 5,8 por ciento de la fuerza laboral, pero en ese mes se perdieron menos empleos que en los últimos cuatro meses, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El incremento del 5,6 al 5,8 por ciento en el desempleo era esperado por la mayoría de los analistas que ahora cree que la recesión que, según algunos economistas comenzó en marzo pasado, se aproxima a su fin.
Durante el año 2001, la Reserva Federal bajó diez veces las tasas de interés -que ahora se encuentran en su nivel más bajo desde 1961- y la mayoría de los analistas espera otro corte de un cuarto de punto porcentual cuando la Reserva se reúna a finales de enero.
Durante diciembre la economía perdió 124.000 puestos de trabajo, después de una disminución de 371.00 empleos en noviembre y 440.000 en octubre, que fue cuando se sintió el impacto de los ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
El índice de desempleo en diciembre fue el más alto en más de seis años y medio.
Durante todo el año pasado Estados Unidos perdió 1,1 millón de empleos, la mayor cifra desde que en 1982 se perdieron 2,2 millones de puestos de trabajo.