EMOLTV

Preocupación en la SNA por devaluación argentina

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, afirmó que la situación puede ser el inicio de sucesivas devaluaciones, a la vez que señaló que las medidas adoptadas por el gobierno trasandino no apuntan al fondo del problema y contienen medidas proteccionistas que pueden ahondar la crisis.

07 de Enero de 2002 | 14:09 | ORBE
SANTIAGO.- Su preocupación por los efectos que pueda tener en los sectores productivos nacionales la devaluación de 28 por ciento aplicada en Argentina, expresaron representantes del sector empresarial, quienes advirtieron que esta medida puede ser el inicio de sucesivas devaluaciones en el vecino país.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, afirmó que la situación es preocupante, ya que puede afectar tanto al país como al sector agrícola.

Agregó que no es posible determinar el real efecto, puesto que se requiere analizar la evolución de la situación argentina.

Sostuvo que la situación puede ser el inicio de sucesivas devaluaciones, a la vez que señaló que las medidas adoptadas por el gobierno trasandino no apuntan al fondo del problema y contienen medidas proteccionistas que pueden ahondar la crisis.

A su juicio, el sector agrícola nacional podría verse complicado por un mayor ingreso de productos argentinos a precios inferiores.

En todo caso, señaló que tanto el sector público como privado deben adoptar medidas concretas para recolocar productos si se cierran los mercados.

En otro orden, indicó que se debe apuntar a la fortaleza del tipo de cambio y en ese sentido dijo que la posible baja de la tasa de interéspor parte del Banco Central permitirá reducir el costo financiero y fortalecer el tipo de cambio.

Por su parte, el Vicepresidente de Asexma, Haroldo Venegas, expresó su preocupación por las medidas argentinas, ya que encarecerán el valor de los productos chilenos que se exportan a ese mercado.

Asimismo, estimó que la devaluación será mayor a lo anunciado y destacó que Chile debe mantener un tipo de cambio real alto, en torno a los 680 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?