SANTIAGO.- Las tarifas de agua potable y alcantarillado para los clientes de la mayor sanitaria de Chile, Aguas Andinas, subirán este mes un 0,43%, al entrar en vigor una modificación al decreto tarifario 2000-2005, el cual busca compensar el alza del impuesto a las utilidades de las empresas de un 15% a un 16%.
Según se consigna hoy en el Diario Oficial, "el Ministerio de Economía, tras aprobar la fórmula tarifaria de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas de Emos (actualmente Aguas Andinas), omitió incluir una tasa de ajuste tarifario por variación de la tasa de tributación vigente".
Como la tasa de tributación para las empresas se incrementará el 2003 al 16,5% y el 2004 al 17%, en el próximo bienio corresponderá reajustar las tarifas de Aguas Andinas en un 0,22% anual.
La nueva alza del servicio, si bien busca corregir las distorsiones en la rentabilidad media fijada por ley del 10%, se suma a las registradas durante 2000 y 2001.
En la primera ocasión, la fórmula derivó un alza cercana al 35% para el grueso de los clientes de la sanitaria. En 2001, en tanto, el incremento llegó a un 10% en promedio, debido a la entrada en funciones de la planta de tratamiento de aguas servidas El Trebal.
Aguas Andinas abastece a 1,1 millón de clientes en la Región Metropolitana y es controlada en un 51,2% por el consorcio franco-hispano Suez/Agbar.