BRUSELAS.— El titular de la Unión Europea afirmó el miércoles que la histórica adopción del euro prácticamente quedará completada este fin de semana y aseguró la continuidad de la nueva divisa europea.
Estadísticas en mano, el presidente de la comisión ejecutiva de la UE, Romano Prodi, dijo que el cambio de 12 monedas nacionales al euro, introducido el 1 de enero, hasta ahora no ha sufrido inconvenientes.
"Han pasado unos nueve días desde que empezaron a circular los billetes y las monedas y creo que podemos celebrar el éxito", dijo Prodi. El uso de la nueva divisa en las naciones que la adoptaron sobrepasará el 90 por ciento "para fines de semana", agregó.
El funcionario elogió a los europeos por su entusiasmo al aceptar expeditivamente la nueva moneda.
"Fue una operación difícil, colosal. Mucha gente pronosticó desastres, pero no ocurrieron", afirmó.
Prodi dijo que el cambio estaba "prácticamente completo" en Holanda e Irlanda, países donde quedaba "muy poca" moneda nacional en circulación, informó la UE. Los otros estaban apenas detrás.
Mientras tanto se informó que las colas en los bancos habían vuelto a lo normal después que la mayoría hizo su acopio inicial de euros y depositó la mayoría de sus antiguas monedas.
Cuando se le preguntó si alguna de las naciones podía dar marcha atrás si lo deseaba, Prodi insistió en que el euro era "un fenómeno irreversible".
El euro fue adoptado por 12 de las 15 naciones de la UE. Las otras tres -Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca- decidieron no adoptar el euro por ahora. Pero Prodi dijo que el lanzamiento exitoso de la moneda común "sienta un ejemplo positivo" para que se unan más adelante.
Después de afirmar que la UE no ha hallado hasta ahora aumentos de precios extendidos debido al lanzamiento del euro, Prodi advirtió a los minoristas que la unión permanecerá "vigilante" y que actuará si aumentan sus precios como resultado de la conversión.
"Ninguno de nosotros dormirá sobre sus laureles hasta que la conversión esté completa", afirmó.
Pedro Solbes, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE, dijo que en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia e Italia algunos comerciantes estaban rebajando precios para redondear las cifras tras la conversión de moneda.