SANTIAGO.- Tras 5 semanas sin cambios, las gasolinas anotarán una fuerte alza el próximo lunes, básicamente producto de la escalada alcista del dólar ($ 28 en una semana), anunció hoy la petrolera estatal Enap.
La bencina de 93 octanos subirá 2,1% ($ 7 por litro), la de 95 octanos 3,0% ($10) y la de 97 octanos 3,8% ($ 13).
A su vez, el diesel se reajustará en 1,7% ($ 3,5 por litro), el kerosene doméstico en 2,7% ($ 4) y el gas licuado en 2,6% ($ 5 por kg).
El fuel oil, de uso industrial, subirá 5,9%.
"Durante la semana de referencia (del 31 de diciembre al 4 de enero), los precios de los combustibles registraron leves alzas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (EEUU), derivadas de reducciones de inventarios de 0,7 millón de barriles en el caso del diesel y de 1,7 mb en el caso de las gasolinas", explicó Enap.
Los precios de referencia de las gasolinas se ubicaron por segunda semana consecutiva dentro de la banda del FEPP, por lo que no correspondió aplicar impuestos por este concepto. El resto de los combustibles sí aportó tributos.
Esta semana, la tendencia de los precios internacionales se mostró a la baja, debido a aumentos de inventarios de diesel de calefacción y gasolina en EE.UU..
La evolución del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana también influirá sobre los cambios de precios locales para la semana subsiguiente.
Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:
GASOLINA 93 2,1%
GASOLINA 95 3,0%
GASOLINA 97 3,8%
DIESEL CIUDAD 1,7%
KEROSENE DOMESTICO 2,7%
GAS LICUADO 2,6%
FUEL OIL 5,9%