SANTIAGO.- El gobierno de Argentina garantiza que sus planes anticrisis no significarán un trato desigual para las empresas chilenas que operan en ese país, dijo este lunes en Santiago la Ministra de Relaciones de Chile, Soledad Alvear.
“Lo que más preocupaba a los empresarios (chilenos) es que pudieran tener un trato discriminatorio en relación a otros inversionistas que se encuentran también en Argentina”, y “el canciller (Carlos Ruckauf) nos dio la más absoluta certeza de que no va a existir esa discriminación”, señaló Alvear a la prensa.
Alvear y su par argentino se reunieron el viernes pasado en la embajada de Chile en Buenos Aires, a donde la secretaria de estado viajó para asistir a una reunión extraordinaria de los cancilleres de Mercado Común del Sur (Mercosur), el pacto aduanero de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene como socios externos a Chile y Bolivia.
En la conferencia bilateral con Ruckauf, ’’le pudimos transmitir el mensaje, desde el punto de vista de nuestra preocupación, que (la situación argentina) pueda afectar la confianza de las relaciones económicas’’, señaló Alvear.
“Nuestros exportadores están en una situación de incertidumbre y esperan señales claras que indiquen que no tendrán problemas de pago o de acceso al mercado argentino, y planteamos al Canciller que quisiéramos esperar también que se permita asegurar la continuidad tanto de los flujos comerciales así como también la eliminación de las barreras (arancelarias) que últimamente han surgido’’, añadió.