EMOLTV

Bush insiste en apertura comercial y rebaja fiscal contra recesión

El Presidente George W. Bush inició hoy una mini gira de dos días por tres estados del país, con la intención de tratar de recalcar su compromiso con los problemas del país, en un año político marcado por las elecciones legislativas de noviembre.

14 de Enero de 2002 | 16:34 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush insistió hoy en la necesidad de consolidar la reducción de impuestos y acelerar la apertura comercial para impulsar la recuperación de la economía de EE.UU., afectada por la primera recesión en diez años.

Bush, a pesar de que el domingo sufrió un desvanecimiento que le produjo un visible hematoma en la mejilla, inició hoy una mini gira de dos días por tres estados del país, con la intención de tratar de recalcar su compromiso con los problemas del país, en un año político marcado por las elecciones legislativas de noviembre.

La seriedad de los temas tratados en sus intervenciones no impidió que el presidente, al comienzo de sus discursos, bromeara sobre el "pretzel" (un tipo muy popular de galleta salada) que hizo que se atragantara y le terminó por provocar un desmayo.

Tras repetir una y otra vez que debería haber "pretzel" fáciles de masticar, aseguró, recordando a su madre, la popular ex-primera dama Bárbara Bush, que ella siempre le había dicho "mastica bien los pretzel antes de tragar..." y dijo: "Mamá, debería haberte escuchado".

Con el conflicto de Afganistán ya prácticamente fuera del interés de los estadounidenses, más preocupados por la seguridad de sus empleos, la Casa Blanca está tratando de trasladar al frente interno el apoyo popular que Bush ha recibido por su guerra contra el terrorismo.

Bush visitó hoy una fábrica de maquinaria agrícola en Moline (Illinois), y aseguró ante los trabajadores su confianza en "una recuperación económica que creo que se está produciendo".

El presidente recalcó que sus dos principales recetas, la reducción de impuestos progresiva aprobada en 2001 y la apertura comercial, en un intento de ganar la carta del apoyo popular frente a los demócratas que controlan el Senado y pueden frenar sus propuestas.

El punto de fricción más relevante entre Bush y Tom Daschle, líder demócrata del Senado y principal voz opositora al presidente, será la profundización de la rebaja progresiva de impuestos puesta en marcha el año pasado.

La reducción impositiva preveía un mecanismo para dar marcha atrás en caso de que la economía empeorara y no se cumplieran las expectativas, pero Bush insistió hoy en seguir adelante con el recorte.

"Estoy decidido, el plan de alivio fiscal que aprobamos, y del que se están comenzando a sentir los efectos, será permanente", proclamó.

"La reducción de impuestos estimula la demanda del consumo", insistió el presidente de EE.UU., repitiendo una de sus recetas, junto con la apertura del comercio exterior, para dinamizar la economía.

Sobre la apertura comercial, resaltó que "tenemos que abrir los mercados, no cerrarlos", e insistió en que Estados Unidos debe impulsar el comercio "que creará puestos de trabajo".

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre pasado, por sólo un voto de diferencia, el proyecto para dar al Gobierno la autoridad para negociar acuerdos comerciales exteriores por la vía rápida, y ahora queda el visto bueno del Senado, que espera debatirlo a comienzos de año.

El principal resultado de esa ley sería la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas, prevista para finales de 2005, pero que necesita de la llamada vía rápida para poder culminar su negociación.

En las próximas semanas, el primer escollo económico que Bush tendrá que salvar será el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2003, que presentará al Congreso a comienzos de febrero.

Con el superávit fiscal convertido en déficit por el recorte fiscal y la reducción de ingresos que ha causado la recesión, Bush y la oposición demócrata afrontan un complicado examen acerca de cómo emplear el dinero que hay en las arcas públicas.

El problema presupuestario es mayor porque se da por hecho que habrá más dinero para el Pentágono, lo que reducirá la parte de otros departamentos, además de que la vuelta al déficit fiscal podría suponer un aumento de los tipos de interés.

Bush ofrecerá el próximo día 29 su discurso sobre el estado de la Nación ante las dos cámaras del Congreso, y se espera que ahí explique cómo espera conjugar sus cifras económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?