BEIJING.- El gobernador del Banco Popular de China (banco central), Dai Xianglong, pidió hoy a Japón que frene la “caída libre” del yen porque no está claro que vaya a beneficiar a su economía y podría desencadenar un “efecto dominó”.
“La medida afectará sin embargo a las economías de Asia y ejercerá una importante presión sobre el tipo de cambio de la moneda china, el yuan”, apuntó el gobernador, que informó además sobre los últimos datos financieros del país.
“Espero que los departamentos encargados del gobierno nipón escuchen la respuesta de los países de la región y hagan esfuerzos para prevenir un efecto dominó en otras monedas asiáticas tras la devaluación del yen, consecuencia que ninguno de nosotros desea ver”, afirmó Dai.
El banquero destacó que Japón, segunda entidad económica en importancia en el mundo, con una posición relativamente fuerte y primera en reservas de divisas, debe mantener una moneda fuerte.
“La recesión económica que sufre Japón no es una excusa para devaluar, porque se trata de un fenómeno común en todo el mundo, incluido Estados Unidos, que ha mantenido sin embargo el dólar fuerte”, indicó el gobernador, que está a favor de mantener en China un tipo de cambio de divisas estable y de no devaluar la moneda nacional, a pesar de las opiniones en contra de algunos expertos.
Dai dijo que el banco central chino mantiene una sólida base que garantiza su estabilidad y agregó que la entidad ya se ha encargado de ofrecer su opinión a Tokio sobre la devaluación del yen.
El gobernador señaló que la incesante devaluación de la moneda nipona tendrá un efecto negativo sobre el tipo de cambio del yuan con las principales monedas extranjeras, por lo que “China espera que el gobierno japonés tome medidas para frenar la caída libre del yen”.
El yen ha sido devaluado al menos en un 15 por ciento desde el año pasado, lo que podría obligar finalmente a las autoridades chinas a devaluar su moneda para aliviar la presión sobre sus exportaciones.
Dai aseguró, por otro lado, que China mantendrá una posición fuerte en la balanza de pagos y la estabilidad en las tasas de cambio.
El gobernador anunció además que las reservas de divisas de China alcanzaron 212.200 millones de dólares a finales del año pasado, un incremento del 28,14 por ciento, igual a 46.600 millones de dólares sobre la cifra de comienzos del 2001.