SANTIAGO.- La compra con tarjetas bancarias subió un 27,1 por ciento en 2001, a causa en gran parte del auge del uso de la tarjeta de débito, que se transformó en el principal rival del cheque como instrumento de pago en Chile, informaron hoy fuentes del sector.
Felipe Brahm, el gerente general de Transbank, empresa que administra el sistema del llamado "dinero plástico", señaló que las compras con estos instrumentos alcanzaron unos 1.840 millones de dólares durante ese período.
Sin embargo, destacó que el hito más importante de 2001 fue el explosivo crecimiento del uso de la tarjeta de débito (Redcompra), que se incrementó un 487 por ciento el año pasado, restando participación incluso a las tarjetas de crédito.
Actualmente, unos 37.600 locales cuentan con este sistema de pago, similar al de las tarjetas de crédito y que permite descontar los cargos directamente desde la cuenta corriente previo pago de una comisión.
RedCompra fue lanzada en octubre de 2000 y en su primer año de funcionamiento totalizó transacciones por 349 millones de dólares.
El ejecutivo explicó que sólo en el mes de diciembre las operaciones superaron los 51 millones de dólares.
En contrapartida, las operaciones con tarjetas bancarias de crédito, experimentaron una bajada del 1,9 por ciento, en comparación con 2000.
Para este año, Transbank espera que las ventas con tarjetas bancarias aumenten un 32,2 por ciento.