SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, sostuvo este miércoles que las proyecciones de cesantía para mediados de este año, las cuales se mantendrían en parámetros similares a los índices del 2001, obligan a mantener los planes y políticas de empleo de emergencia muy activas para el invierno.
Solari explicó que en verano las cifras de desocupación bajan porque es el período en que la economía crea más puestos de trabajo, pero que en invierno las tasas de desocupación se incrementan nuevamente.
Entrevistado por radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que hacia mediados de este año crecerá el desempleo "a cifras parecidas a las del año pasado", es decir entre 9,5 a 10 por ciento en el período de mayor agudización.
Solari indicó que la idea para el año 2002 es llegar a crear otros 150.000 puestos laborales, y así paliar en alguna medida los índices de desocupación.
"Queremos mantener el esfuerzo fiscal de creación, pero con una orientación nueva, que tenga una inserción mayor de esas personas en trabajos estables", dijo el ministro.
Un tercio de los 155.000 empleos de emergencia creados fue hecho a través de subsidios a la contratación en empresas privadas. Del resto, una parte importante se hizo sobre la base de subcontratación por empresas privadas para hacer trabajos públicos.
"El año pasado hicimos un esfuerzo muy grande de inserción en el sector privado, pero queremos que los trabajos sean más productivos y estables", añadió el secretario de Estado.
Solari dijo que los incentivos para que los privados creen empleo son de dos tipos: "La conducción económica con finanzas sanas, la tasa de interés está bajando, tipo de cambio alto. Es decir, tenemos una situación de incentivo a la exportación porque no hemos tenido inflación. Por otro lado, nuestra política de este año será con subsidios a la contratación de personas en la empresa privada y contribuyendo al financiamiento de la capacitación y a las remuneraciones durante un tiempo".
Seguro de cesantía
Asimismo, el ministro manifestó que el seguro de desempleo, que la próxima semana se adjudica la licitación de su administración y se pone en marcha, estará funcionando en todo Chile a fines de este año.
La idea de este seguro es que la persona que quede sin trabajo reciba prestaciones salariales decrecientes hasta por cinco meses.
"En una persona que gane, por ejemplo, 200 mil pesos, las prestaciones van a ir de un 40 por ciento de la remuneración hasta llegar a 50 mil pesos el quinto mes", especificó el ministro.
También habrán otros beneficios, como información sobre mercado de trabajo, capacitación y seguros de salud.
La elección de los cinco meses se deben a que "queremos que el sistema incentive la búsqueda de trabajo", señaló Solari.