EMOLTV

Ricardo Lagos confía en suscribir este año TLC con EE.UU.

"En Chile también haremos los mismos esfuerzos para intentar culminar este acuerdo luego, en este año 2002, para beneficio de cada uno de los 15 millones de chilenos y chilenas", sostuvo el Primer Mandatario.

17 de Enero de 2002 | 21:22 | AFP
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que Chile hará esfuerzos para culminar este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y agradeció los conceptos vertidos por el Presidente George W. Bush, quien expresó su interés en alcanzar rápidamente un acuerdo bilateral.

Lagos destacó que con estos tratados crecen los 15 millones de chilenos y que lo expresado por Bush demuestra el buen pie económico en que se encuentra Chile y la confianza que esto genera a naciones tan importantes como Estados Unidos.

"Junto con agradecer estas palabras (de Bush), (aseguro) que por nuestra parte los chilenos haremos también esos mayores esfuerzos", dijo Lagos a la prensa, que lo interrogó en la ciudad de Coquimbo.

"Somos un país pequeño, pero que creemos que hacemos las cosas bien y queremos competir en el mundo. Nos sentimos con capacidad para ello y, por lo tanto, yo recojo las palabras del Presidente George W. Bush y digo sí, aquí en Chile también haremos los mismos esfuerzos para intentar culminar este acuerdo luego, en este año 2002, para beneficio de cada uno de los 15 millones de chilenos y chilenas", indicó.

El Presidente Bush reactivó el miércoles su política hacia América Latina con una firme defensa de la democracia y el libre mercado, en un discurso dictado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondiendo las críticas lanzadas desde Argentina y Venezuela contra el llamado "modelo neoliberal", y advirtió que todo desvío "sólo llevará a más problemas".

Bush prometió ayudar a Argentina, pero a condición de que Buenos Aires se comprometa con un plan económico "sólido y sostenible", y presentó a Chile, México y Costa Rica como ejemplos de países que están cosechando los frutos de la perseverancia con las políticas de libre mercado.

El gobernante anunció que Estados Unidos espera completar en los primeros meses del año el acuerdo de Libre Comercio que negocia con Chile, y abordará un acuerdo similar al que reclaman los países de América Central desde hace años.

Chile espera dar pasos decisivos para un TLC con Estados Unidos durante la décima ronda de conversaciones que los negociadores de ambos países celebrarán en Santiago, en la última semana de enero.

Por esos días el Senado estadounidense iniciará el estudio de la "Autoridad de Promoción Comercial" (APC), conocida antes como "Fast Track" o vía rápida, que pidió el Presidente Bush para acordar negociaciones comerciales sin pasar por el Congreso.

El mecanismo de la APC fue aprobado el pasado 6 de diciembre en la Cámara de Representantes, y una semana después en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, lo que hizo afirmar a la canciller chilena, Soledad Alvear, que "estamos más cerca de un acuerdo" para llegar a un TLC.

Estados Unidos es el primer socio comercial de Chile y el intercambio bilateral anual supera los 6.000 millones de dólares.

Chile y Estados Unidos comenzaron las negociaciones para un TLC en diciembre de 2000, seis años después de ser invitados por el entonces Presidente Bill Clinton, a integrarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?