BUENOS AIRES.- Las casas centrales de los estadounidenses BankBoston y Citibank en Buenos Aires seguían siendo registradas la mañana de hoy por orden de la justicia federal argentina, que investiga denuncias por una multimillonaria fuga de capitales al exterior, indicaron los medios locales.
El magistrado interviniente, Norberto Oyarbide, indicó que hasta el momento "son todas hipótesis", pero "hay un clima de sospecha importante", en declaraciones a los periodistas esta mañana en la puerta de su domicilio.
Anticipó que habrá nuevas medidas durante la jornada porque el operativo involucra a todo el país y precisó que se realizará "un análisis muy profundo" de la documentación incautada.
Indicó que los denunciantes entienden que existió "malversación de fondos pública, estafa a la administración pública e incluso asociación ilícita".
"Es un tema delicado que debe ser analizado con todo cuidado. El material para analizar es enorme", indicó el juez y dijo que solicitará la ayuda de expertos para que instruyan adecuadamente a los investigadores sobre la mecánica de los movimientos de fondos en el sistema financiero.
En sus declaraciones, Oyarbide recordó que en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el Presidente argentino Eduardo Duhalde se había manifestado de acuerdo con investigar si existían responsables por la crítica situación financiera del país.
Operativos de hoy
Efectivos de la Policía Federal continuaban la mañana del viernes en los dos bancos estadounidenses el operativo iniciado la noche del jueves y que, en una primera etapa, el miércoles, alcanzó al gigante de la banca británica HSBC, al español BBVA-Banco Francés y a la compañía aérea norteamericana American Airlines.
El subcomisario Guillermo Calviño, que participa en el operativo, precisó que en las sedes bancarias se busca "todo tipo de documentación" vinculada con la presunta fuga de capitales.
Los allanamientos abarcaron asimismo a los aeropuertos de Ezeiza (internacional), Aeroparque Metropolitano, aeródromos, puestos de peaje en la autopista que lleva al terminal aérea y varias empresas transportadoras de caudales.
El dinero habría sido transportado hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza en camiones de caudales, de donde habrían salido del país, según las denuncias que se investigan.
El magistrado investiga una presunta fuga de capitales que ascendería a 26.000 millones de dólares antes de que el gobierno radical del ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), que renunció el 20 de diciembre por una revuelta popular, instalara el llamado corralito, o congelamiento de los depósitos bancarios.