BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem insistió este lunes en la necesidad de dolarizar cuanto antes la economía de su país a pesar de la preferencia del actual Gobierno a una "pesificación" de los depósitos contraídos en la moneda norteamericana.
"La dolarización ya no es una variante entre otras, sino una opción que se impone por la fuerza de los hechos", expresó Menem en un documento emitido en su provincia natal de La Rioja.
Insistió en que "el país tiene que salir ya mismo del corralito financiero que asfixia al aparato productivo. Los depósitos incautados tienen que volver a sus legítimos dueños".
Menem aludía a las restricciones sobre la libre disposición de depósitos bancarios, vigentes desde comienzos de diciembre.
El ex gobernante también llamó al Gobierno del Presidente Eduardo Duhalde para alcanzar un acuerdo con la administración estadounidense, aceptando las pautas delineadas por el Mandatario George W. Bush.
"El Presidente Bush acaba de abrir las puertas para ese entendimiento. Esa negociación con la administración republicana de Washington demanda la implementación de un programa económico sustentable, que sólo puede basarse en la recuperación de la estabilidad monetaria", explicó.
Según Menem, Bush recomendó "el fortalecimiento de la economía de mercado, la profundización de la apertura internacional y la realización de las reformas estructurales pendientes".
Las nuevas declaraciones de Menem continúan su enfrentamiento con Duhalde, su viejo adversario dentro del peronismo, a quien recientemente calificó de "inepto".
No obstante, sus palabras provocaron fuertes críticas, por lo que se retractó y presentó excusas a Duhalde.
Portavoces del Gobierno acusaron a Menem de actuar a favor de los intereses de bancos y empresas extranjeras, que acumularon grandes beneficios durante los 10 años que estuvo vigente la recién derogada "convertibilidad", que establecía la paridad entre el peso y el dólar.
En su comunicado, Menem sostuvo que las reformas institucionales necesarias llegarían a garantizar "la solidez de los bancos internacionales instalados en Argentina utilizando la formidable fortaleza de sus casas matrices".