LA PAZ.- Una eventual exportación de gas boliviano a través del puerto peruano de Ilo no sería viable debido a dificultades geográficas y deficiencias de infraestructura, según un estudio divulgado este martes por el matutino La Razón.
El análisis, encomendado por la Cancillería, señala que la poca profundidad de las aguas en Ilo, así como su carencia de equipamiento lo hacen poco elegible, a menos que se realicen importantes inversiones.
El asunto será abordado cuando el Presidente boliviano, Jorge Quiroga, reciba a su par de Perú, Alejandro Toledo, en un encuentro privado previsto para el próximo jueves.
Además, ambos inaugurarán el puente internacional sobre el Río Desaguadero, en la región del altiplano y a 150 kilómetros de esta capital.
La visita de Toledo concluirá el sábado con una declaración conjunta de los dos mandatarios. La actividad se realizará en el Lago Titicaca, compartido por ambas naciones.
Perú y Chile ofrecieron a Bolivia sus puertos para tender un gasoducto y construir una planta condensadora de gas en el litoral Pacífico, para poder exportarlo hacia México y Estados Unidos.
La inversión alcanzaría los 5.000 millones de dólares y el proyecto debe concretarse hasta el 2005.