WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (FED, banco central) dejó sus tasas directrices sin cambios este miércoles al final de la reunión de su comité de política monetaria, indicó un comunicado.
La FED, que había reducido sus tasas en 11 oportunidades desde enero de 2001, la última de las cuales el 11 de diciembre, mantuvo así su tasa interbancaria en 1,75% y tasa de descuento en 1,25%, sus niveles más bajos en más de 40 años.
La decisión de la FED era esperada, ya que las señales de recuperación se multiplican en las últimas semanas.
Tras el anuncio, Wall Street redujo sus ganancias a 0,20%, contra un alza de 0,40% poco antes. La bolsa electrónica Nasdaq estaba estable (-0,02%), contra una baja de 0,53% anteriormente.
La sorpresiva progresión del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, anunciada este miércoles por el Departamento de Comercio, aunque es de apenas 0,2% en ritmo anual, sugiere el probable fin de la recesión, que comenzó oficialmente en marzo.
En su comunicado difundido al final de su reunión de dos días en Washington, el banco central estadounidense estimó que los riesgos de debilidad económica seguían siendo mayores que los peligros inflacionistas, pero que había señales de menor debilidad de la demanda.
Las perspectivas económicas a largo plazo y las ganancias de productividad se mantienen favorables y hay señales del comienzo del fortalecimiento de la actividad económica, incluso aunque el vigor de las inversiones y de los gastos de consumo aún se mantiene incierto, añadió el comité de política monetaria.