SANTIAGO.- El Gobierno mantendrá las políticas de generación de empleo durante el 2002, aunque los trabajos se reducirán a media jornada laboral con un sueldo de 45.000 pesos.
Así los informó hoy el subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, quien se reunió en extenso con los alcaldes de la Democracia Cristiana de la Región Metropolitana para tratar este tema, en las dependencias del Ministerio.
Una de las peticiones de los jefes comunales es que se entreguen para todos los trabajadores -que estaban al 31 de diciembre en los programas de empleos- los 150.000 pesos de incentivo al retiro municipal, y no sólo aquellos que culminen a fines de enero.
Para los trabajadores que culminen su actividad a fines de febrero sólo se les entregará un bono de 100.000 pesos, para acogerse a retiro y buscar un nuevo empleo en el sector privado.
Según el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, más de 640 personas en distintas comunas fueron retiradas de los trabajos involuntariamente a fin de año, impidiéndoles recibir el bono.
Sin embargo, aunque se estudiará la demanda, Ljubetic reiteró que el objetivo del Gobierno es la reinserción laboral permanente y no transitoria como lo son los Planes de Empleo de Emergencia, indicando que la coordinación con el sector privado es necesaria para fijar plazas "reales" para los trabajadores.
"Las personas que decidan no acogerse a la bonificación de apoyo a su reinserción laboral de 150.000 ahora, o las alternativas de inserción dadas por el Sence o Fosis, será en condiciones de media jornada y medio salario", aseveró el personero.
Agregó, que esta medida es más que nada de "apoyo" a través del cual el Estado mantiene la responsabilidad con estas personas, pero que los apoya más bien para la búsqueda también de otras alternativas de empleo productivo, principalmente, en el sector privado.
Sin perjuicio de lo anterior, explicó, en los trimestres invernales se impulsarán nuevas iniciativas para cumplir el mandato presidencial, que es de 150.000 -al menos- nuevas plazas laborales, donde estos trabajadores tendrán la primera prioridad.
En tanto, los alcaldes exigieron al Gobierno mayor claridad entre las políticas de emergencia que se van a aplicar, y dejar la "chacota" -dijeron-, ya que la rebaja arancelaria sería sólo por el primer trimestre, y ahora se extiende hasta mediados de año.
"Se mantienen las incoherencias, la falta de claridad entre el Ministerio de Hacienda, el de Trabajo y la Intendencia, quienes son los que están aplicando este nuevo modelo", afirmó Arriagada.
Frente a lo anterior, se coordinó la creación de una mesa de trabajo técnico permanente, entre autoridades gubernamentales y de la Asociación de Municipalidades para tratar los temas de empleos.
Cabe destacar que a diciembre pasado un total general de 40.000 trabajadores accedieron a los Planes de Emergencia, se espera que de la mitad de ellos (20.000), un porcentaje menor -aún no definido- se acoja a la iniciativa de permanecer en los empleos municipales.