EMOLTV

Senadores republicanos bloquearon plan económico demócrata

Ante la imposibilidad de que fuera aprobado su propio proyecto, los parlamentarios rechazaron el denominado plan Daschle, que hubiese destinado 69.000 millones de dólares a estimular este año la economía estadounidense.

06 de Febrero de 2002 | 16:37 | AP
WASHINGTON.- Un plan demócrata para aumentar el gasto público fue bloqueado en el Senado por los legisladores republicanos ante la imposibilidad de que fuera aprobado su propio plan.

Por votación de 56-39 fue rechazado el plan del líder de la mayoría demócrata Tom Daschle, por faltarle cuatro votos para obtener la mayoría necesaria de 60 conforme a las normas que establecieron los demócratas cuando pasaron a ser mayoría en enero. El plan de Daschle hubiese destinado 69.000 millones de dólares a estimular este año la economía, en su mayor parte destinados a gastos sociales.

El Senado considerará de inmediato un plan de estímulo económico por 89.000 millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y respaldado por el Presidente George W. Bush, pero se estima que tampoco obtendrá los 60 votos necesarios.

Daschle dijo que intentará obtener la aprobación unánime del Senado para prolongar por 13 semanas los beneficios de desocupación a los desempleados. El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que ese plan es "lo menos que pueden hacer" los demócratas.

Daschle culpó del fracaso a los republicanos por empeñarse en incluir nuevas reducciones de impuestos a las que se oponen los demócratas, como por ejemplo, hacer permanente la reducción fiscal por 1,35 billones que republicanos y demócratas aprobaron el año pasado y que expirará en 10 años. La medida no habría entrado en vigencia hasta la próxima década.

"Francamente, (el plan republicano) nada tiene que ver con la recesión del 2002", dijo Daschle antes de la votación.

Los republicanos criticaron la decisión de Daschle de arrinconar el proyecto de ley y considerar otros. El líder de la minoría Trent Lott dijo que el fracaso legislativo "comunica un mensaje muy peligroso y temerario a una economía incierta".

Bush dijo estar decepcionado. El Mandatario defendió desde octubre su plan de estímulo económico que concede exenciones fiscales a individuos y corporaciones, así como ayuda a los desempleados, para combatir la recesión que empeoró tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

"Nuestra economía, aunque cuenta con algunas buenas noticias, necesita más estímulo", dijo Bush a su llegada a la Casa Blanca. "Los trabajadores necesitan ayuda, y nosotros necesitamos estimular la economía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?