EMOLTV

Banco Central Europeo mantiene tasas de interés

El comunicado de las tasas de interés fue ensombrecido por el anuncio del presidente de la entidad bancaria, Wim Duisenberg, de que se retirará antes de lo previsto de su cargo.

07 de Febrero de 2002 | 10:49 | Agencias
FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves las tasas de interés, tal y como lo habían previsto la mayoría de los analistas.

En un breve comunicado, el BCE dijo que mantuvo la tasa mínima de refinanciación en 3,25 por ciento.

La entidad mantuvo las tasas marginales de préstamo y de depósitos en 4,25 por ciento, y en 2,25 por ciento, respectivamente.

Renuncia presidente

El comunicado de las tasas de interés fue ensombrecido por el anuncio, más temprano el jueves, del presidente del BCE Wim Duisenberg de que se retirará antes de lo previsto de su cargo, en julio del 2003.

La decisión parece consistente con un acuerdo de 1998 entre los líderes europeos de que Duisenberg dejaría su puesto a mitad del término para dar a Francia otra oportunidad de promover su propio candidato.

Francia intentó infructuosamente que el cargo fuese para el presidente de su Banco Central, Jean-Claude Trichet.

Duisenberg cumplirá 68 años el 9 de julio del 2003, el día en que su renuncia entrará en vigencia, dijo la vocera del banco europeo, Regina Schueller.

"En vista de su edad, no desea cumplir el período completo de ocho años como presidente del BCE, que comenzó el 1 de junio de 1998", dijo la portavoz.

Duisenberg informó a los organismos gobernantes del banco su decisión por escrito, agregó Schueller.

Al asumir, Duisenberg había anticipado que probablemente no cumpliría todo su término. Pero recientemente había suscitado conjeturas de que podría insistir en quedarse los ocho años.

"Es positivo porque da certidumbre a todas las partes involucradas", comentó Michael Schubert, un economista del Commerzbank en Francfort. "Francia ahora tiene la certeza de cuándo se alejará".

Al preguntarle sobre las probabilidades de que su sucesor fuese francés, Schubert respondió: "creo que son más del 50 por ciento".

Duisenberg, que fue ministro de finanzas de Holanda y titular del banco central holandés, supervisó la introducción de los billetes y monedas del euro, tarea que requirió un esfuerzo logístico monumental y que se efectuó sin mayores problemas a partir del 1 de enero del 2002.

La introducción del euro concluirá el 28 de febrero, cuando las monedas nacionales dejen de tener vigencia legal. Así se completará el proceso que comenzó con el tratado de Maastricht de 1992, que estableció la unión monetaria.

Durante su mandato, Duisenberg a veces ha suscitado críticas por dar indicios que han sido malinterpretados sobre las acciones del banco. Por ejemplo, después de los ataques terroristas de septiembre, dijo que una rápida reducción en las tasas de interés daría la impresión de "pánico". Pero días después, el banco hizo una fuerte reducción de medio punto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?