SANTIAGO.- Un aumento de 8,87% registraron las exportaciones de frutas frescas durante la temporada 2001-2002, con respecto al período anterior, al totalizar 445.981,8 toneladas, informó el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.
Indicó que esta alza se debe principalmente al incremento en los envíos de manzanas, los cuales fueron cosechados durante la temporada pasada y mantenidas en cámaras frigoríficas.
Durante los tres primeros meses de la presente temporada, las ventas de uva de mesa anotan una caída de 2% en relación al período anterior, sumando 187.339 toneladas. En la III Región ya finalizaron as cosechas de las variedades Flame Seedless y Thompson Sedleess.
Asimismo, después de un lento inicio de las cosechas de Flame Seedless en la IV Región, finalizaron las cosechas de esta variedad con volúmenes similares a los de la temporada pasada.
Las frutos de carozo muestran desde el inicio de la temporada menores embarques que la temporada pasada. En efecto, los nectarines y duraznos registran una caída de 8 %, totalizando exportaciones por 30.310 tons y 23.390 tons, respectivamente.
Elegant Lady es la principal variedad de duraznos de media estación (enero), la cual finalizó con una caída cercana al 30 %, respecto al mismo período del año pasado.
Por su parte, las dos principales variedades de nectarines de media estación, Red Diamond y Summer Diamond, anotan bajas en los despachos cercanas a un 40% y 20 %, respectivamente, que han sido parcialmente compensados por incrementos en los envíos de Summer Grand y Rich Lady.
Las ciruelas, en tanto, registran embarques menores en un 12%. Fortune y Blackamber, las principales variedades exportadas a la fecha, también muestran un descenso de 15 % y 5% cada una.
En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos y Canadá experimentan un leve incremento de 3,32%, con un total embarcado de 281.633,1 tons.
Europa, por su parte, muestra una expansión de 14,22%, sumando 22.235,7 tons, con alzas en los envíos de uvas, cerezas y arándanos.
Las exportaciones a Latinoamérica evidencian un incremento de 23,59% (a 125.266,1 tons), principalmente por mayores envíos dirigidos a México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los envíos a Argentina muestran una contracción cercana al 45%, por las dificultades económicas que afectan a ese país.
Bown destacó el reciente ingreso de la República Popular China y Taiwán a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que ha redundado en una disminución de los aranceles que se aplican a las importaciones de frutas y hortalizas, y en la eliminación de las cuotas de importación en Taiwán para las manzanas, uva de mesa y ciruelas, generándose de esta forma nuevas oportunidades de mercado para la fruta chilena.
En este sentido, las exportaciones al Lejano Oriente registran un alza de 5,83% (a 13.091,6 tons) por los aumentos en los embarques destinados a Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Las ventas al Medio Oriente se redujeron un 2,86% a 3.755,3 tons en el período.