EMOLTV

Ex presidente de Enron se negó a declarar ante el Congreso

Kenneth Lay invocó la Quinta Enmienda, al negarse a dar explicaciones sobre las causas de la quiebra del grupo.

12 de Febrero de 2002 | 16:24 | AFP
WASHINGTON.- El ex presidente de la empresa estadounidense de corretaje de energía Enron, Kenneth Lay, se negó este martes a dar explicaciones ante el Congreso sobre las causas de la quiebra del grupo, invocando la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Poco antes de su breve intervención, senadores demócratas y republicanos criticaron durante 75 minutos, a veces en forma virulenta, la decisión de Lay de no hablar.

Con el rostro serio y suspirando con frecuencia, Lay, de 59 años, fundador de Enron que dirigió la empresa prácticamente sin interrupciones desde 1986 y hasta su renuncia en enero pasado, se mostró tan atento como impasible.

"Mis abogados me recomendaron no testificar sobre la base de la Quinta Enmienda de la Constitución", dijo Lay antes de levantarse y retirarse de la sala de audiencias.

"Una de las lecturas fundamentales de esa Quinta Enmienda es proteger a un hombre inocente", agregó Lay provocando un ligero rumor en la sala.

La Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos permite a quien la invoque, no responder a preguntas que podrían desencadenar un juicio en su contra.

Lay, que acababa de declarar bajo juramento que sólo diría "la verdad y nada más que la verdad", ante el presidente de la comisión senatorial de Comercio, el demócrata Fritz Hollings (del Estado de Carolina del Sur), se limitó a leer con voz firme un breve comunicado que justificaba su postura.

No obstante, se manifestó "profundamente preocupado por el ejercicio de este derecho (la Quinta Enmienda)". "Puede ser percibido por algunos como la confesión de que tengo algo que ocultar", señaló.

"Me rehúso muy respetuosamente a responder a todas las preguntas de esta comisión y de cualquier otra comisión o subcomisión del Congreso", dijo el ex presidente de Enron antes de salir de la sala.

En un esfuerzo por convencer a los presentes sobre su buena fe, manifestó su "tristeza" por los empleados, los jubilados, y los accionistas de la compañía.

Pero los senadores no se conmovieron.

"Durante años, Enron se lanzó a manipulaciones financieras, disimulando deudas colosales a sus accionistas, presentando falsamente su condición económica al público y a sus empleados", dijo sin ambages el senador republicano por Arizona, John McCain.

Lay, con la cabeza en alto, no pudo esconder su desazón, asintiendo a veces y visiblemente afectado por las afirmaciones que se pronunciaban en su presencia.

"Usted tiene una historia que contarnos", agregó el senador Byron Dorgan (demócrata de Dakota del Norte), mencionando el caso de una accionista, Janice Farmer, quien perdió "ahorros de toda una vida".

"En nombre de la señora Farmer, y de los otros empleados y accionistas, díganos cómo los 29 dirigentes de Enron pudieron embolsarse ganancias superiores a 1.000 millones de dólares en ventas de acciones entre 1999 y mediados de 2001, mientras que las personas de más abajo perdieron todo", insistió en vano Dorgan.

El senador Max Cleland (demócrata de Georgia), comparó a Enron con "un emperador que desfila por una ciudad desnudo mientras que todo el mundo lo mira sin atreverse a hablar".

"Todos sabemos que Enron desfiló y no tenía más vestiduras", enfatizó.

"¿Cómo explicar por qué el navío está en el fondo del océano si no tenemos las explicaciones del capitán?", ironizó por su parte Ron Wyden (demócrata de Oregon).

Enron está bajo la protección de la ley de quiebras (artículo 11, lo cual equivale a un concordato) desde el 2 de diciembre, tras conocerse manipulaciones contables unas semanas antes. La caída del grupo arruinó a sus accionistas y a muchos de sus empleados, que tenían sus fondos de pensiones en acciones de la compañía.

Amigo personal del Presidente George W. Bush, Lay, como sus colegas de la cúpula de Enron, todavía no explicó la debacle del grupo de energía de Houston (Texas, sur), que constituye la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos.

Lay también fue convocado para el jueves próximo ante otra comisión del Congreso, ante la cual tampoco debería hablar.

Según el diario The Wall Street Journal, Lay tuvo un papel directo en transacciones realizadas con vehículos financieros (empresas utilizadas para obtener capitales en el mercado), cuestionadas en las prácticas contables del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?