CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió este jueves grandes cantidades de divisas para evitar una mayor depreciación del bolívar, ante el nerviosismo que impera por el nuevo modelo de libre flotación del tipo de cambio.
El mercado cambiario inició la sesión con una fuerte demanda de dólares que llevó la cotización del tipo de cambio a comienzos de la jornada a 1.000 bolívares por dólar, pero cerró en 851 bolívares por dólar, lo que constituyó una apreciación de 13,2% respecto a la tasa de cierre de este miércoles.
Sin embargo, desde que entró en vigencia el nuevo modelo el miércoles, la depreciación del bolívar es del 7,3%.
Algunos operadores cambiarios consultados expresaron que el BCV llegó a vender a los bancos entre 70 y 120 millones de dólares, para presionar un descenso del tipo de cambio. En una jornada normal la venta es de unos 50 millones.
A las ventas del BCV se sumaron algunas corporaciones y bancos, que presionados por problemas de liquidez y las altas tasas de interés, salieron al mercado a vender dólares para reponer sus posiciones en bolívares y cancelar algunos créditos.
Algunos operadores reconocieron que el nerviosismo continuó imperando en el mercado debido a que el tipo de cambio tuvo varios saltos durante la sesión y llegó a subir a niveles de 1.100 bolívares por dólar para luego bajar a 800 bolívares.
El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Grasso, dijo que "el descontrol en el mercado persistirá hasta que se asimile el nuevo esquema cambiario", y los agentes económicos conozcan con exactitud como funcionarán las ventas de divisas a través de subastas a partir del 18 de febrero.
El director del BCV, Domingo Maza Zavala, expresó este miércoles que el instituto emisor venderá a través de una subasta, a partir del 18 de febrero, 60 millones de dólares por día.
El nerviosismo del mercado cambiario continuó reflejándose en el sistema bancario que por segundo día consecutivo presentó problemas de liquidez que se evidenciaron en la tasa de préstamos entre los bancos que se movió este jueves entre niveles de 60% y 100%.
La escasez de bolívares en el mercado financiero presionó también un aumento en las tasas de interés para los créditos comerciales y corporativos que se ubicaron entre 70% y 100%.