EMOLTV

Satisfacción por vigencia de TLC entre Costa Rica y Chile

Con este tratado, el 93% de los productos costarricenses ingresarán al país sudamericano exentos de impuestos, mientras que el 84% de las importaciones chilenas entrarán a Costa Rica en las mismas condiciones, especialmente productos como vinos, uvas y manzanas, pasta de tomate y alambres de cobre.

15 de Febrero de 2002 | 17:27 | AP
SAN JOSÉ.- El tratado de libre comercio entre Costa Rica y Chile entró en vigencia este viernes en medio de un ambiente de optimismo en el país centroamericano.

El presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez dijo que la entrada en vigencia del acuerdo es "un éxito de la política de comercio exterior pues abre grandes oportunidades para seguir incrementando los niveles de competitividad y sacarle provecho a la apertura de mercados".

"Este es un tratado que regulará y potenciará el intercambio de bienes, estimulará las inversiones así como la transferencia de conocimientos y tecnología para el beneficio de ambas naciones", agregó.

Con este tratado, el 93% de los productos costarricenses ingresarán al país sudamericano exentos de impuestos en su mercado de 13 millones de habitantes.

El 84% de las importaciones chilenas entrarán a Costa Rica en las mismas condiciones, especialmente productos como vinos, uvas y manzanas, pasta de tomate y alambres de cobre, que ya se comercian en las tiendas nacionales.

Cecilia Montero, de la oficina comercial de Chile en Costa Rica (Prochile), dijo que la esperanza de su país es incrementar el comercio y así beneficiar a la mayoría de sectores posible, especialmente los productos que tradicionalmente exportan a Centroamérica.

Según Montero, los otros sectores chilenos interesados en este TLC son el textil y el de productos alimenticios, que ven en Costa Rica una nueva opción para colocar su mercadería aprovechando la reducción de impuestos.

"El tratado también representa un reto para los exportadores costarricenses de entrar a Chile, especialmente con productos tropicales que tendrán una muy buena acogida en el mercado", indicó.

Según el ministerio de Comercio Exterior costarricense, los productos que tienen mayores oportunidades en el mercado chileno son la carne, el atún, las frutas tropicales, el palmito y el café.

También los tubérculos, semillas, plantas ornamentales, flores, prendas de vestir, manufacturas de cuero, muebles y software.

El ministro de la cartera, Tomás Dueñas, aseguró que confía en que los empresarios costarricenses aprovechen al máximo las ventajas que se abren con este acuerdo y poder así incrementar las exportaciones a ese país.

El TLC fue firmado en 1999 pero hasta el jueves se publicó en el diario oficial chileno haciendo efectivo su vigor.

La balanza comercial entre los países es favorable para Chile. En el 2000 Costa Rica importó 52 millones de dólares en productos chilenos mientras que exportó sólo 5 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?