SANTIAGO.- El Banco Central de Chile redujo la tasa de interés interbancario de 6% a 5,5% nominal, informó su Consejo Monetario al término de su reunión mensual este martes.
Un comunicado del consejo señaló que la rebaja fue aprobada al considerar que el actual contexto interno e internacional "justifican la adopción de una política monetaria más expansiva, que contribuya a dinamizar el gasto sin poner en riesgo la meta de inflación".
Desde la perspectiva interna, el BC destacó que la economía del país se ha visto reforzada por menores presiones inflacionarias, luego que en el primer mes del año la inflación tuvo un descenso de 0,1%, que los analistas atribuyeron a una contracción de la demanda.
"El gasto doméstico ha seguido una trayectoria más débil de lo anticipado y los distintos indicadores parciales sugieren que esta trayectoria no se revertiría por sí sola en el corto plazo", advirtió el comunicado, al coincidir con la visión de esos analistas.
"Esta evolución, unida a un precio internacional del petróleo que se mantiene moderado, implica una trayectoria esperada de inflación que cae por debajo del centro del rango meta hacia fines del horizonte de proyección", explicó la nota, en referencia a una meta inflacionaria de entre 2% y 4% anual.
En el plano externo, el Consejo del Banco Central estimó que Estados Unidos presenta indicios de recuperación más dinámica, pero la situación internacional no ha presentado cambios fundamentales respecto de las perspectivas que se observaban hace un mes.
"Otros socios comerciales de Chile en América Latina presentan signos de mayor debilidad. La situación de Argentina se mantiene en estado crítico, afectando a exportadores e inversionistas chilenos en ese país, pero ni la economía chilena ni otras economías de la región han sufrido efectos más allá de lo previsto en enero", agregó el comunicado.