BUENOS AIRES. - El Banco Central argentino (BCRA) dispuso este martes nuevas normas de flexibilización a las restricciones para el uso de los depósitos maniatados en los bancos desde diciembre pasado que han causado numerosas protestas en el país.
En un comunicado, el BCRA señaló que autorizó la utilización de los plazos fijos atrapados desde el 3 de diciembre en las entidades financieras para aplicarlos al pago de bienes durables como casas y autos o la cancelación de créditos, aunque esos recursos no podrán ser retirados del sistema bancario.
El documento dice que con el propósito de "ampliar las posibilidades de disposición" de los plazos fijos y "facilitar su movilidad dentro del sistema financiero" se podrán usar esos fondos para "la cancelación parcial o total de financiaciones (créditos)" o al pago de inmuebles y autos 0 kilómetro.
Ello implica que esos fondos no podrán ser retirados del sistema financiero y tampoco podrán hacerlo los beneficiarios de esos documentos, que podrán optar entre mantenerlos como plazo fijo, aplicarlos a la cancelación de obligaciones o acreditar el importe en sus cuentas bancarias.
El gobierno de Eduardo Duhalde flexibilizó en forma paulatina las restricciones al uso de los depósitos que había impuesto el ex presidente Fernando de la Rúa, en diciembre pasado, ante las generalizadas protestas de la población.
Dentro de las restricciones, llamadas popularmente "el corralito", el gobierno dispuso que los ahorristas recién podrán disponer libremente de los plazos fijos entre 2003 y 2005, según sea en pesos o dólares, pagaderos en cuotas mensuales.