TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un leve descenso en un mercado que acogió con sorpresa la noticia de que el el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami, instó anoche al primer ministro Junichiro Koizumi a tomar medidas más drásticas en busca de la recuperación económica.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se depreció 13,03 puntos (-0,13 por ciento) y cerró en 9.834,13 puntos. El general TOPIX cayó 3,05 puntos (-0,31 por ciento) y finalizó en 956,91 puntos.
El volumen de negociación bajó a 601 millones de acciones frente a los 684 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio cerró hoy a la baja por segundo día consecutivo en un ambiente de precaución después de la caída del Nasdaq ayer más de un 3 por ciento y de la reunión entre Koizumi y el gobernador del banco central.
Este último pidió al primer ministro medidas más firmes para estabilizar el sistema bancario japonés después de ver cómo la bolsa perdía más de un 2 por ciento y cerraba de nuevo por debajo de los 10.000 puntos.
Hayami explicó al primer ministro la preocupación que existe en el Grupo de los Siete (G-7) en relación a la lenta recuperación de la economía japonesa, segunda aún del mundo pero con graves problemas financieros y bancarios por solucionar.
Por empresas hoy se recuperaron algunas de alta tecnología como Tokyo Electron y Advantest, que habían caído ayer, pero bajaron otras de cotización calificada como Sony (-2,44 por ciento) y Sanyo (-3,07 por ciento).
Los bancos y las agencias de valores, grandes perdedores ayer, tuvieron resultados mixtos con Daiwa al alza un 1,53 por ciento y caídas en Nomura (-1,85 por ciento) y el banco Sumitomo Mitsui (-0,22 por ciento).
De las 1.488 empresas en lista cayeron 705, subieron 625 y 158 no variaron de cotización.
Por sectores bajaron las empresas de celulosa y fabricación de papel y las de maquinaria eléctrica, las de automóviles tuvieron resultados mixtos, y subieron las farmacéuticas.