TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un fuerte ascenso, el mayor en lo que va de año, atribuido a las compras especulativas lanzadas por los fondos de alto riesgo (’’hedge funds’’) después de los moderados avances de ayer en Estados Unidos.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se disparó 461,29 puntos (+4,7 por ciento) y cerró en 10.295,42 puntos. El general Topix ganó 31,98 puntos (+3,34 por ciento) y finalizó en 988,89 puntos.
El volumen de negociación subió a 786 millones de acciones frente a los 601 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio registró hoy el mayor ascenso en lo que va de año y cerró la jornada firme sobre los 10.000 puntos a la espera de que el Gobierno japonés detalle y haga públicas las nuevas medidas contra la deflación.
Sin embargo fuentes del mercado indicaron que esa cuestión no fue la que animó hoy a comprar sino que fue la actividad de los fondos de alto riesgo que trataban de cubrir sus excesivas ventas de las últimas semanas los que hicieron acto de presencia.
Los mismos analistas explicaron que la subida probablemente no se mantendrá si sigue sin haber medidas nuevas que encaminen a Japón hacia la recuperación de su economía.
Por empresas destacaron los avances de Aiwa (+7,64 por ciento), de la sociedad de cartera Nomura Holdings (+8,06) y de Sanyo (+6,89 por ciento).
La banca, uno de los sectores más debilitados en las últimas sesiones, registró avances de fuertes a moderados, del 4,21 por ciento en la sociedad de cartera Mizuho, del 1,95 por ciento del Grupo Tokyo-Mitsubishi, y del 3,33 por ciento en el Sumitomo-Mitsui.
De las 1.486 empresas en lista subieron 1.266, bajaron 155 y 105 no variaron de cotización.
Por sectores destacaron entre las que más subieron las empresas de automóviles, con la excepción de Kawasaki Heavy (-0,9 por ciento), y otras orientadas a la exportación por el renovado ascenso del dólar, por momentos sobre 134 yenes.