SANTIAGO.- Los presidentes de las ocho aerolíneas que componen "One World" decidieron hoy mantener la alianza a pesar de las limitaciones impuestas por EE.UU. a los acuerdos entre British Airways y American Airlines.
Los presidentes o consejeros delegados de American Airlines, British Airways, Iberia, Qantas, Cathay Pacific, Finnair, Aer Lingus y LanChile, se reunieron a puerta cerrada en un hotel de Santiago de Chile para decidir el futuro de la alianza.
A comienzos de febrero, American y British, que habían solicitado permiso a las autoridades de competencia de EE.UU. para llegar a acuerdos transatlánticos que desarrollarían la alianza One World, desistieron de ello después de que en enero la administración estadounidense exigiera que renunciasen a 16 trayectos diarios.
Dicha renuncia hubiera beneficiado a Delta Airlines, miembro de Sky Team, y a United Airlines, miembro de Star, las dos alianzas competidoras de One World, que además habían exigido más de 200 "slots" (derecho de vuelo) desde el aeropuerto londinense de Heathrow.
David Turnbull, Presidente Adjunto de Cathay Pacific y actual Presidente del Consejo de Gobierno de One World, dijo hoy que "la decisión de las autoridades de EE.UU. ha sido una decepción para One World, pero también nos libera para proseguir con planes que llevan a un incremento de la relación de trabajo entre todos los miembros de la alianza".
Fuentes próximas a la reunión de hoy en Chile dijeron previamente a EFE que "en esta situación en que los dos grandes están paralizados por las condiciones inaceptables de EE.UU. la alianza ha quedado bloqueada y hay que decidir qué camino se toma o qué se hace con ella".