SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley, solicitó hoy al Banco Central que estudie bajar la tasa de interés en forma significativa en marzo, para tener una política monetaria verdaderamente útil que generen actividades económicas que disminuyan la cesantía.
El legislador sostuvo que no va existir actividad económica mientras la gente no sienta que el costo de los créditos es bajo y se atreva a gastar de nuevo en forma normal.
Planteó que, obviamente, las cifras de desempleo (8 por ciento) no son positivas, y afirmó que lo más preocupante es que la demanda interna y el gasto de la economía están estancados.
"O sea no hay aquí un factor de estímulo de la actividad privada para contratar o recontratar a la gente que está cesante", dijo el parlamentario.
El senador Foxley dijo que este elemento, sin duda, va a marcar lo que va a ser la evolución de la economía durante el presente año.
Asimismo, hizo notar que los indicadores que señalan que estamos con una demanda muy estacionaria son varios. "Por ejemplo, se han tenido prácticamente cinco meses sin inflación (negativa); existen reducciones en los niveles de importaciones; y en la balanza de pagos no se está aprovechando el potencial de financiamiento externo que Chile tiene disponible debido al bajo riesgo país", explicó.
El parlamentario DC subrayó que le preocupaba la situación de desempleo que se demuestra que no está mejorando. "Nosotros podríamos tener un año 2x2. Es decir, un año en que se tendrá una inflación muy baja (2 por ciento), pero también se tendrá un crecimiento muy bajo (2 por ciento). ¿Podríamos mejorar? Mi respuesta es que sí".
Lo anterior -dijo- está avalado por las holguras que se tienen, y que harían posible una mayor tasa de crecimiento y un mejor resultado en materia de empleo. "Están todos los recursos, lo que falta es dar un impulso de gasto y de demanda a la economía, para que responda con más empleo y producción", afirmó.
En ese sentido, expresó que existe margen para bajar la tasa de interés en forma significativa, por lo que el Banco Central debiera resolver este tema en marzo, para tener una política monetaria verdaderamente útil para generar actividades económicas.
Respecto a la política fiscal, Alejandro Foxley manifestó que el Ministerio de Hacienda ha realizado muy bien su trabajo, lo que "ha permitido garantizar una política fiscal que le ha permitido a Chile capear el temporal argentino y anteriormente la crisis asiática. Prueba de ello es que el riesgo país está muy bajo", aseveró.
En parlamentario añadió que debiera observarse el mes de marzo y si en abril no se tiene una señalar clara que el sector monetario está haciendo bien su trabajo, "yo creo que debiéramos revisar la política fiscal".
Puntualizó que con las cifras de desempleo del miércoles que indican un pronóstico de desempleo para el resto del año pesimista, que fácilmente puede llegar a los dos dígitos en los meses de invierno, "me parece que del punto de vista fiscal, es que se tendría que usar todo el potencial que hay para aumentar empleos a partir del gasto público en los próximos meses".
Argumentó que con el potencial que se tiene en la actualidad, a los cien mil empleos que se están generando con el presupuesto habitual, se pueden agregar plenamente todos los recursos que el fisco ha reservado para la eventualidad de una desempleo alto, los que significa generar 150.000 empleos adicionales.
"Yo creo que sería bueno que el Gobierno diera una señal que ese potencial se va a ocupar plenamente, porque el cuadro de desempleo hoy día es preocupante. No podemos tener un cuarto año de alto desempleo, en circunstancias que hay capacidad ociosa, que hay gente que quiere trabajar, y que tenemos la posibilidad de expandir políticas monetarias y eventualmente el gasto público para generar esos empleos", añadió.
Respecto al tema de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo que hay que tratar de estimular a este sector, porque él va a generar los empleos, anunciando que en la reunión que sostendrá el próximo lunes con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, pondrá sobre la mesa varias propuestas.
A su juicio, es posible plantear algunos incentivos para la inversión o la reinversión de la pymes. Entre ellos, una baja en sus tributaciones a las utilidades reinvertidas, con el objetivo de estimular la inversión de estas empresas para que recuperen el nivel de producción más adecuado.
"Obviamente si no hay al mismo tiempo un estímulo a la demanda, esa medida no va a tener mucho efecto, por eso hay que actuar simultáneamente sobre la demanda, a través de la política monetaria fiscal y algunos incentivos a la reinversión", agregó.
Foxley planteó que otro problema de las pymes es el referido al capital de trabajo, señalando que un incentivo a su inversión en bienes de capital, maquinarias y en modernización tecnológica, pudiera ser a través del pago diferido del IVA, a la adquisición de bienes de capital por parte de la pequeña empresa.
"Estoy dando estas ideas como sugerencias, porque a mí me parece que un buen enfoque para este año 2002, debiera ser no tener pasividad frente al hecho que la economía está enfrentando un gasto absolutamente estancado de las personas y una inversión muy baja. Por lo tanto, si es necesario a partir de abril hay que tener una activación fiscal, con refuerzos a los programas de gasto público para generar empleo, y además, algunos incentivos a la inversión de las pymes para su capitalización con algunos incentivos tributarios".
Consultado por el desempleo, el senador DC planteó que si en abril no se registra repunte del gasto privado, el sector público una vez más va a tener que actuar con su rol subsidiario.
En ese contexto se mostró contrario a eliminar los programas municipales de empleo, ya que han cumplido una tarea esencial, por lo que habría que mantenerlos.