SANTIAGO.- El presidente de los productores chilenos de vinos de exportación afirmó hoy que este producto puede ser "una barrera infranqueable para un acuerdo con la UE si no se dan las condiciones para que Chile mejore su posición frente al mercado europeo".
Patricio Middleton sostuvo que ya van nueve rondas de negociaciones entre Chile y la UE -la novena se realiza esta semana en Santiago- y todavía no se conoce realmente lo que están pidiendo los productores europeos.
El presidente de la Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación (Chilevid), recordó que de los 600 millones de dólares que anualmente exporta el sector vitivinícola chileno, 350 millones corresponden a ventas que se envían a Europa.
"Por ello la importancia de que negociemos con el tiempo suficiente, que realmente se involucre el Gobierno en estas negociaciones y que se evalúe en profundidad si es conveniente para el país que suscribamos un acuerdo con el bloque europeo", subrayó el dirigente empresarial.
Este lunes se inició en la capital chilena la IX ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que ambas partes esperan que se firme en mayo próximo en Madrid.
La ronda, que se prolongará hasta el día 8, fue inaugurada por la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, y el Comisario de Comercio de los Quince, Pascal Lamy, quienes coincidieron en apurar el ritmo de las conversaciones en temas sensibles, como la pesca, servicios y empresas públicas y el vino.
Según cifras oficiales, la UE como bloque geográfico es el primer socio comercial de Chile, con el 25 por ciento de las exportaciones, además es el mayor inversor extranjero con 15.700 millones de dólares de inversión acumulada.
Middleton opinó que la Unión Europea no tiene "una postura clara" frente a las exportaciones tradicionales y tampoco frente a las indicaciones geográficas "por lo tanto si nosotros no logramos un marco preferencial para nuestros productos, el vino se transformará sin duda en un obstáculo para lograr un acuerdo", acotó.
Chile actualmente exporta el 60 por ciento de su producción vitivinícola y tiene el cinco por ciento de la superficie mundial de vides vitícolas.
El pasado decenio el sector vitivinícola chileno, compuesto por más de 80 empresas exportadoras, creció a una media de 15 por ciento anual y su producción se exportó a cerca de 90 países, según un informe de la Oficina de Comercio Exterior de la Cancillería chilena.