SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la baja de precios registrada en los últimos cuatro meses tiene un efecto "de dulce y agraz", ya que por un lado el Gobierno está preocupado por la debilidad de la demanda interna, y, por otra parte, la baja de los precios abre espacios para una política económica más reactivadora, que tendrá favorables consecuencias para el empleo.
El secretario de Estado manifestó que en los últimos cuatro meses "no hemos tenido alzas de precios, sino por el contrario bajas y en febrero en particular los precios se mantuvieron inalterados en promedio. Si bien su raíz fundamental es la reducción de costos por el lado del petróleo y la normalización del precio del dólar, la raíz de fondo es la debilidad de la demanda interna".
A su juicio, este último aspecto es preocupante y por ese motivo la autoridad ha realizado una serie de esfuerzos destinados a reactivar la demanda.
Sin embargo, indicó que existen aspectos positivos por la baja de los precios, lo que "abre espacios a una política económica más reactivadora y, por tanto, da toda la posibilidad que la baja de la demanda interna sea revertida con consecuencias auspiciosas sobre el empleo".
Eyzaguirre anticipó que la inflación en marzo probablemente será positiva debido a la naturaleza estacional de este mes. Añadió que la meta proyectada por el Banco Central entre 2 y 4 por ciento es adecuada.
En todo caso, precisó que índices negativos responden a una situación macroeconómica de debilidad y que es necesario corregir comentando políticas de demanda interna.
Consultado sobre una eventual baja en la tasa de instancia monetaria, puntualizó que es un tema que debe decidir el Banco Central, aunque precisó que en materia de reactivación de la demanda interna existe un conjunto de elementos que ayudarán a este objetivo, como la recuperación de la economía mundial y el mejoramiento de los precios de las exportaciones, así como la caída en los inventarios, lo que implica que la producción de las empresas mejorará, influyendo positivamente sobre el empleo.
Eyzaguirre señaló que, en virtud de la baja inflación, el Banco Central ha recortado este año dos veces la tasa de interés.
Por último, señaló que se configura un cuadro muy diferente a los shocks registrados en el año 2000 y 2001, lo que significa una mejoría de la economía mundial y de los términos de intercambio, junto a una baja inflación y un menor precio del petróleo, lo que significa que ya se tocó fondo en el cuarto trimestre del año pasado y este año debería ser mejor.