TOKIO.- La bolsa de Tokio terminó hoy con un cierre mixto en una sesión que registraba una notable alza pero que se enfrió entre los rumores de que la agencia de calificación de riesgos Moody’s planea bajar la nota de los bonos del estado japoneses.
Al término de la jornada el índice Nikkei subió 10,08 puntos (+0,08 por ciento) y cerró en 11.358,53 puntos. Sin embargo el barómetro general Topix bajó 1,95 puntos (-0,18 por ciento) y finalizó en 1.073,36 puntos.
El volumen de negociación cayó hasta 893 millones de acciones de los 1.170 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio perdió hoy la euforia compradora que la dominó en los últimos días tras circular en el mercado rumores de que Moody’s podría recortar drásticamente la nota de los bonos de estado japoneses.
La posibilidad de esta medida que afecta a la confianza de la firma en Japón motivó ventas en busca de beneficios en casi todos los sectores que hicieron mella en empresas como la agencia de valores Daiwa (-4,33 por ciento), las Industrias Pesadas Mitsubishi (-4,63), y la corporación bancaria Mizuho (-5,84).
Sin embargo algunas empresas resistieron la oleada vendedora gracias a las positivas expectativas de negocio que hay si se confirma la recuperación de la economía estadounidense.
Así los títulos de Sony subieron un 4,4 por ciento, los de Matsushita Electric casi un 5 por ciento, y los de Toyota y Yamaha Motor más de un 2 por ciento.
La caída de la inversión en plantas y equipamientos en las fábricas japonesas de un 14,5 por ciento en el último trimestre del 2001, el primer descenso en dos años, no influyó de forma negativa en los movimientos del día al sumarse a los habituales indicadores bajistas sobre el estado de la economía local.
De las 1.509 empresas en lista bajaron 884, subieron 505 y 120 no variaron de cotización.
Por sectores hubo avances en las firmas farmacéuticas y las de telecomunicaciones mientras que las de automóviles registraron resultados mixtos y los bancos bajaron.