EMOLTV

Confianza en la recuperación de la economía japonesa provoca alza en la bolsa de Tokio

Al término de la jornada el índice Nikkei subió 289,81 puntos (+2,55 por ciento) y cerró en 11.648,34 puntos, su nivel máximo desde mediados de agosto del pasado año.

07 de Marzo de 2002 | 07:50 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una notable subida en un mercado confiado en que la recuperación de la economía y las principales bolsas mundiales ayudará a superar la crisis en Japón, informaron fuentes del mercado.

Al término de la jornada el índice Nikkei subió 289,81 puntos (+2,55 por ciento) y cerró en 11.648,34 puntos, su nivel máximo desde mediados de agosto del pasado año.

El barómetro general Topix subió 24,97 puntos (+2,33 por ciento) y finalizó en 1.098,33 puntos. El volumen de negociación ascendió hasta 1.040 millones de acciones frente a los 893 intercambiados ayer.

La bolsa de Tokio se aferró hoy a las positivas expectativas que existen de recuperación en Estados Unidos para cerrar al alza y colocarse en niveles máximos perdidos el pasado agosto.

Los avances del Nasdaq y el Dow Jones, superiores al uno por ciento en ambos casos, permitieron que las empresas de cotización calificada y las orientadas a la exportaciones subieran a pesar del reforzamiento del dólar y del euro.

Fuentes del mercado explicaron que la fiebre vendedora de hace semanas se ha tornado en un afán de compras general apoyado en la creencia de que Japón sabrá aprovechar la bonanza mundial.

Sin embargo, algunos analistas ven detrás de las recientes subidas a las propias autoridades, que han anunciado planes y presupuestos contra la deflación y la crisis de dudosa efectividad hasta ahora, y que se felicitan por las sorprendentes alzas bursátiles.

El cierre del año fiscal en curso, previsto para el 31 de marzo, es una fecha clave para las empresas japonesas que cierran su contabilidad y registran pérdidas o ganancias multimillonarias según se haya comportado la bolsa, algo que preocupaba hasta hace muy poco al Gobierno.

Por empresas, los mayores avances estuvieron en los bancos Mizuho (+13,8 por ciento) y Sumitomo-Mitsui (+9,8), y en las agencias de valores como Nomura (+6,65 por ciento) y Daiwa (+4,52).

También destacaron los de valores tecnológicos como Sony (4,65 por ciento), Toshiba (+4,88) y Sanyo (+3,92). De las 1.505 empresas en lista, subieron 942, bajaron 437 y 126 no variaron de cotización.

Por sectores, las empresas de automóviles subieron a pesar del reforzamiento del yen, al igual que los bancos, las de telecomunicaciones y las de alta tecnología, pero bajaron las de transporte por mar y las refinerías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?