SAN FRANCISCO (EE.UU.).- Amazon, la mayor empresa de venta de libros por Internet, anunció hoy que llegó a un acuerdo en su controversia legal por lesión de derechos de patente con su competidor Barnes & Noble.
Amazon había acusado a Barnes & Noble de haber violado sus derechos de patente con el uso de la llamada tecnología de un solo click. La empresa no informó de detalles del acuerdo.
Con la tecnología "one click", los clientes, con un solo click del mouse, pueden comprar mercadería en Internet sin tener que dar nuevamente sus datos personales.
Amazon logró patentar en septiembre de 1999 la tecnología "one click", despertando fuertes discusiones, pues se señaló que esta tecnología era parte básica de las aplicaciones de Internet y por tanto no era patentable.
En el proceso judicial iniciado en 1999, pocas semanas después de haber recibido los derechos de patente, Amazon logró que un juez prohibiese a Barnes & Noble el uso de esta tecnología en su propia página Web.
Un tribunal de apelaciones suspendió el año pasado la sentencia en primera instancia señalando que ya había similares tecnologías antes de la concesión de la patente a Amazon, cosa que declaraba virtualmente la patente como no válida.
Pese a ello, Amazon siguió sosteniendo la validez de la patente. Ahora, con el acuerdo, ambas empresas evita que prosiga la contienda judicial.