BUENOS AIRES.- El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, advirtió este lunes que si Buenos Aires no recibe ayuda financiera anticrisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), estaría en riesgo la gobernabilidad del país.
"Si Argentina logró gobernabilidad desde que Eduardo Duhalde asumió la presidencia (el 1 de enero), este camino puede ser desandado sin asistencia (financiera) internacional", dijo Todesca en declaraciones radiales desde Fortaleza (Brasil), donde asiste a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario admitió que si no llega la asistencia del FMI, "el sector privado tendría problemas para la reestructuración de sus deudas".
Una misión de 14 técnicos del FMI audita las cuentas públicas de Argentina desde la semana pasada, cuyo titular, el indio Anoop Singh, se reunirá este lunes con el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, y luego con siete gobernadores provinciales para analizar las finanzas de los distritos.
El Fondo pretende que las provincias argentinas disminuyan aún más los gastos públicos, pese a un reciente acuerdo para reducir el déficit en 60% en 2002 (de $ 5.000 a $ 2.000 millones). La meta exigida es de $ 1.500 millones.
Todesca se mostró "absolutamente convencido de que estamos por el buen camino" e insistió que "necesitamos esa asistencia financiera internacional, pues sin ella, la crisis se profundizaría".
Argentina, que atraviesa por la peor crisis económica y financiera de las últimas décadas, requiere de una ayuda de unos US$ 23.000 millones, pero se estima que en caso de concederla el FMI, no llegaría a la mitad.