WASHINGTON.- El premio Nobel y profesor de economía estadounidense James Tobin, de 84 años, murió el lunes, según informó hoy la Universidad Yale en el estado norteamericano Connecticut.
El economista fue conocido a nivel internacional por proponer en 1972 un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para poner fin a negocios especulativos. La denominada "tasa Tobin" nunca llegó a aplicarse.
Tobin, fuertemente influido por John Maynard Keynes, pulió en Estados Unidos las tesis de este economista británico para instrumentar una mayor intervención estatal en la economía.
El teórico en economía sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde fue asesor del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, cuando propuso la reducción de impuestos que dio inicio al "boom" económico de los 60, según escribió en el diario "The New York Times" el economista Paul Krugman.
Tobin fue galardonado con el Premio Nobel en 1981 por sus trabajos sobre la interdependencia de mercados financieros y decisiones sobre gastos, empleos, producción y precios.
Durante sus más de cinco décadas como profesor, el economista se ocupó principalmente de desentrañar el impacto que tenían las políticas económicas sobre la vida humana.
Tobin, nacido en 1918 en Illinois, creció durante la época de la "Gran Depresión" y en 1988 se retiró formalmente de la Universidad de Yale, donde ejercía como profesor.