TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una subida moderada tras conocerse que la cadena de supermercados Seiyu, una de las mayores de Japón, ha llegado a un acuerdo estratégico con la estadounidense Wall-Mart.
Al término de la jornada el índice Nikkei subió 153,51 puntos (+1,34 por ciento) y cerró en 11.568,82 puntos.
El barómetro general TOPIX subió 8,18 puntos (+0,76 por ciento) y finalizó en 1.083,88 puntos.
El volumen de negociación ascendió hasta 794 millones de acciones frente a los 904 intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio rompió hoy una racha bajista que duraba dos sesiones y se encaramó de nuevo por encima de los 11.500 puntos.
La falta de incentivos importantes desplazó la atención a la alianza estratégica que han establecido la cadena de supermercados Seiyu, una de las mayores del país, y el gigante estadounidense Wal-Mart.
"Ha sido una sorpresa muy positiva para la bolsa", dijo un analista de la agencia de valores Shinko, quien destacó las caídas de algunas cadenas de supermercados como Ito-Yokado tras el reforzamiento de su rival.
Por empresas bajaron más de un dos por ciento las empresas de automóviles Mazda y Mitsubishi Motors, y un 1,5 por ciento JR East.
Sin embargo, subieron algunas compañías importantes como Sony (+3,81 por ciento), Toshiba (+3,3), la sociedad bancario Mizuho (+,2,7) y Aiwa (+1,82 por ciento).
De las 1.505 empresas en lista bajaron 793, subieron 563 y 149 no variaron de cotización.
Por sectores subieron las compañías de telecomunicaciones y las agencias de valores mientras que bajaron las de metales no ferrosos y las distribuidoras de gasolina y otros derivados del petróleo.