SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, puso hoy en duda la efectividad de la rebaja en las tasas de interés, por considerarla de muy bajo impacto a lo que el país necesita solucionar: la cesantía y el bajo consumo.
"Ese tipo de medidas de carácter monetario, llegan a un punto en que ya no tienen efecto. Por ejemplo, en Japón, buscando la solución, llegaron a una tasa de interés de 0 por ciento", dijo el dirigente.
Además consideró que la medida fue adoptada a destiempo, con el consecuente retardo en sus efectos, "aunque la dosis (0,75 por ciento) fue alta, el enfermo requiere de otras medidas urgentes", dijo.
Dijo también que la falta de efectividad de esta medida no tiene que ver con la actitud de los bancos, ya que, según dijo, ellos han manejado su negocio de acuerdo a las variables del mercado que actualmente son de alto riesgo.
"Desde ese punto de vista, es lógico que en vez de bajar, suban la tasa de interés porque el enfermo está más grave, es decir, de mayor riesgo", dijo Fantuzzi.