SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, calificó como "un gran paso" el anuncio de las primeras propuestas de la agenda pro-crecimiento realizado hoy por el Gobierno.
"Yo creo que todas las señales que han aparecido en estos últimos días contribuyen a que hagamos crecer el país (...), en plena armonía y coordinación con el Gobierno (...). Ahora todos a trabajar, crear nuevos empleos, expectativas e incluso más confianza en los consumidores, y que todos creamos que somos capaces de sacar el país adelante", afirmó Ariztía.
Respecto al desafío planteado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el sentido de aumentar de aquí al término de su mandato presidencial, la inversión bruta de capital fijo por lo menos en cinco puntos más del PIB, el titular de la CPC se manifestó optimista y coincidió con el Primer Mandatario en que ésa es la base para crear un crecimiento superior al 6 o 7%.
Consultado respecto a la forma en que el sector privado puede contribuir a esta meta, Ricardo Ariztía respondió que "teniendo confianza en reglas claras, señales claras, que es lo que de a poco estamos viendo nuevamente y es lo que estamos dispuestos a hacer".
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, consideró como "un primer paso" el anuncio realizado hoy en La Moneda.
"Este conjunto de medidas incorporadas en la agenda pro-crecimiento, algunas son robustas, algunas son más tímidas (...). Creo que todavía falta bastante por caminar y esperamos que, si bien este es un primer paso, podamos seguir avanzando hacia una dirección y (...) entender que el tema del crecimiento está más allá de los conflictos puntuales y es un tema de Estado que tenemos que buscar la forma de cómo crecer y crear empleo con una visión de país", afirmó Claro.
El titular de la Sofofa sostuvo que, a juicio de la entidad que preside, para que la economía chilena vuelva a crecer a un ritmo de 7% se requieren principalmente tres cosas: mantener un buen manejo macroeconómico; llevar adelante las reformas microeconómicas contenidas en la agenda pro-crecimiento; y avanzar en forma decidida en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En el mismo tema, el empresario y presidente de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera aseveró que para retomar el ritmo de crecimiento que Chile tuvo en la década de los '90, se requiere la agenda pro-crecimiento, pero también mejorar la calidad de la educación, de la salud y flexibilizar la economía.
"Esta agenda es un primer paso, pero faltan diez pasos más si queremos realmente volver a crecer al 7% como lo hicimos durante 12 años", consideró Piñera.
Asimismo, el dirigente político afirmó que es necesario crear en el país bases de confianza y optimismo, ya que el clima de desconfianza que impera en Chile ha generado miedo tanto en los consumidores, como en los inversionistas.
"Por eso que cuando el Gobierno colabora con la oposición, cuando los empresarios colaboran con los trabajadores, naturalmente que creamos un clima de confianza, de optimismo, que es lo que más necesita Chile hoy día", concluyó Piñera.