CARACAS- Los venezolanos pagarán desde hoy un impuesto por sus retiros bancarios, con el que el gobierno espera compensar en parte la caída de los ingresos petroleros.
El impuesto a los débitos bancarios (IDB) tendrá una tasa de 0,75 por ciento y se aplicará a retiros mayores de 473.600 bolívares mensuales (512 dólares al cambio actual).
La vigencia del impuesto será de un año y es la segunda vez que se aplica durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los primeros cálculos indican que el gobierno puede recaudar alrededor de 1.200 millones de dólares durante la vigencia del impuesto.
El IDB, aprobado por el Congreso, fue solicitado por Chávez ante la caída de los ingresos petroleros por la debilidad de los precios del crudo.
El gobierno espera cubrir una brecha fiscal estimada en siete puntos del producto interno bruto con este impuesto, una modificación del impuesto al valor agregado y la mayor recaudación del impuesto sobre la renta.
El gobierno recalculó el mes pasado el precio promedio del petróleo en 16 dólares por barril, luego de haberlo fijado en 18,50, pero actualmente el precio está en 16,75 dólares.
Venezuela recibe la mayor parte de sus divisas de las exportaciones de petróleo.