NUEVA YORK.- Un empleado de manejo de riesgo de Enron Corp. comenzó a advertir a la cúpula de la empresa hace casi tres años sobre las irregularidades de algunas de las sociedades no incluidas en los libros de contabilidad de la firma, dijo este lunes el "Wall Street Journal".
Posteriormente, en septiembre del año pasado, Vince Kaminski, quien encabezaba un grupo de investigación de Enron que realizaba análisis para las operaciones de transacciones y de control de riesgo, comenzó a argumentar que las sociedades habían pasado de ser simplemente "estúpidas" a fraudulentas, informó el diario en su edición online.
Las sociedades jugaron un papel importante en el colapso de Enron, que se declaró en bancarrota en diciembre tras revelar inmensas pérdidas por estas asociaciones que pocos ejecutivos conocían y que permitieron a la empresa mantener fuera de los libros de contabilidad las fuertes deudas.
En respuesta a sus críticas, algunos ejecutivos de alto rango de Enron, entre ellos el director general de la empresa Jeffrey Skilling, negaron durante cierto tiempo el acceso a cierta información financiera sobre las sociedades a Kaminski y a su grupo de investigadores, indicó el diario.
Cuando Kaminski trató de comunicar sus preocupaciones en octubre del año pasado a la empresa auditora de Enron, Andersen, un ejecutivo de alto rango le dijo que suspendiera tales comunicaciones, dijo el diario.
"The Wall Street Journal" mencionó un memorando de una entrevista realizada a Kaminski por un grupo de abogados para una comisión especial de la junta directiva de Enron.