SANTIAGO.- El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, sostuvo que "efectivamente el traspaso de la rebaja de la tasa de interés en el segmento de los pequeños deudores no se ha producido, en tanto que en otros segmentos el traspaso fue casi automático".
Asimismo, Marshall enfatizó que "no hay ninguna razón para que las rebajas de tasas de interés, decretadas por el Banco Central, no se traspasen a los clientes por la banca privada", sin embargo, precisó que la entidad está trabajando para fortalecer la competencia y perfeccionar la transparencia.
En tanto, el Superintendente destacó que el sistema financiero chileno está sano, bien capitalizado y en general bien gestionado, al tiempo que destacó que las tasas de interés en varias líneas de negocios como comercio exterior, operaciones internacionales y créditos para la vivienda, son competitivas y perfectamente comparables con las observadas en mercados más avanzados.
"La banca chilena hace muchas cosas muy bien y hay otras que hace menos bien. Estamos trabajando con el objeto que sean cada día más las cosas que hagan muy bien", manifestó Marshall.
En todo caso, advirtió que en el último tiempo hay una creciente dispersión de las tasas de interés de las distintas instituciones, señalando que "hay bancos que están ofreciendo tasas al 20% y otros bancos al 30 o 40%".
Esta situación explicaría el desplazamiento de los clientes desde instituciones más caras a instituciones más baratas.
En tanto, Marshall descartó que la institución inicie acciones por el no traspaso en la baja de tasas, ya que cualquier investigación sobre acciones contrarias a la libre competencia deben ser efectuadas por la Fiscalía Nacional Económica, y las resoluciones respectivas deben ser adoptadas por la Comisión Resolutiva.
Sin embargo, la Superintendencia dijo que colaborará con estas entidades en las investigaciones que se emprendan sobre el sistema financiero, como ya lo ha hecho anteriormente.
Marshall dijo que "la población debe tener un papel activo al mirar las distintas ofertas, comparar las tasas e informarse antes de tomar cualquier decisión".
Finalmente, el Superintendente reiteró que la entidad esta trabajando en el fortalecimiento de la competencia y en el perfeccionamiento de la transparencia del sistema, al tiempo que destacó que entre esas acciones está el otorgamiento de cinco nuevas licencias bancarias, lo que implica que este año tres nuevos bancos abrirán sus puertas en el país. Se trata de los bancos Ripley, HNS y Monex.