WASHINGTON.- La Junta Federal de la Reserva dejó inalterada una tasa de interés clave el martes, y comenzó a preparar a los estadounidenses para una posible alza de las tasas a corto plazo este año debido a que la economía está saliendo de su recesión.
Después de 11 reducciones consecutivas, el presidente de la Junta (Banco Central), Alan Greenspan, y sus colegas decidieron dejar la tasa interbancaria diaria -la tasa que se cobran los bancos mutuamente de un día a otro- a 1,75%, el nivel más bajo en 40 años. La decisión se anunció tras una reunión a puerta cerrada.
Los precios de las acciones bajaron después del anuncio.
En enero la Junta, aduciendo indicios de recuperación económica, puso fin a un año entero de reducciones de las tasas y las dejó intactas.
El martes, los directivos del banco se mostraron más optimistas sobre las perspectivas económicas.
"La economía, impulsada por un marcado giro en inversiones en inventarios, se está expandiendo a un ritmo significativo", dijo el banco en una declaración.
"De todos modos, el grado de firmeza en la demanda en los trimestres próximos, un elemento esencial para una expansión económica sostenida, sigue siendo incierto", agregó.
La decisión significa que la tasa primaria de préstamos, referencia para millones de préstamos a consumidores y comercios, se mantendrá al 4,75%, el nivel más bajo desde noviembre de 1965.
Reflejando el creciente optimismo, los directivos del banco tomaron una orientación más neutral, lo que significa que creen que los riesgos a la economía están compensados equitativamente entre la debilidad económica y la amenaza de inflación.
Durante más de un año, a medida que el país se sumía en una recesión, el banco había dicho que el mayor riesgo para la economía era el crecimiento lento.
Al explicar su cambio de política, el banco dijo que "los riesgos están balanceados con respecto a las perspectivas de ambos objetivos".
Los economistas lo consideran el primer paso para preparar a los consumidores y comercios -que disfrutan de las menores tasas de interés en una generación- a futuras posibles alzas en las tasas de interés este año.
En la Internet:
Junta Federal de Reserva:
http://www.federalreserve.gov