SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) valoró hoy la reciente decisión de Argentina en cuanto a reducir los aranceles a las importaciones.
El presidente de la entidad, Juan Claro, calificó como una "buena señal" la medida adoptada por el vecino país, y que beneficiará a más de 1.500 rubros de productos de primera necesidad, bienes industriales e insumos productivos.
Asimismo, Claro indicó que esta reducción arancelaria "es un primer paso de la apertura de la economía de Argentina, que va a requerir para salir de la crisis" económica por la que atraviesa.
El dirigente empresarial destacó también que se haya normalizado el convenio de Aladi entre bancos centrales, que permite a las empresas exportadoras recibir el pago correspondiente por sus ventas al exterior.
A luz de esas medidas, puntualizó que se advierte una decisión de Argentina de normalizar el comercio exterior.
En tanto, la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, sostuvo que la resolución trasandina de bajar los aranceles es muy positiva para el sector exportador chileno, pues "constituye una señal de muy buena voluntad del Gobierno argentino".
Indicó que se trata de un impulso importante para las empresas exportadoras chilenas, ya que se tratan de aranceles de entre un 35 y 28 por ciento, que bajan a rangos de entre 22,5 y 12,5 por ciento.
Argentina resolvió ayer suspender el alza en los derechos de importación aplicados en marzo del año pasado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, para reactivar la actividad doméstica.