WASHINGTON.- El índice de precios del consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento durante febrero, después de un aumento igual en enero, informó hoy el Departamento de Trabajo.
En comparación con febrero de 2001, el IPC ha aumentado un 1,1 por ciento, lo cual confirma que la economía de Estados Unidos ha pasado del crecimiento a una contracción leve y ahora se recupera sin que se acelere la inflación.
Entre febrero de 2001 y febrero pasado los precios de la energía han bajado casi un 16 por ciento, lo cual ha contribuido a la tasa inflacionaria más baja desde 1986.
Si se excluyen las categorías de alimentos y energía, que tienen los precios más volátiles, la inflación subyacente subió en febrero un 0,3 por ciento, después de un incremento del 0,2 por ciento en enero.
Los costos de la vivienda, que en todo el año anterior representaron la mayor parte de la inflación, subieron en febrero un 0,5 por ciento.
En lo que va de este año el IPC ha subido a un ritmo anual del 2,4 por ciento, comparado con una tasa inflacionaria anual del 4,9 por ciento en los dos primeros meses de 2001.
El incremento de la inflación subyacente de enero a febrero pasados ha sido del 2,6 por ciento, comparado con una tasa anual del 3,7 por ciento en los dos primeros meses del año pasado.
Otro informe del Departamento de Trabajo indicó que las remuneraciones semanales promedio, ajustadas por inflación, bajaron un 0,1 por ciento en febrero.
La mayoría de los economistas cree que la economía de Estados Unidos, que en el tercer trimestre del año pasado tuvo su primera contracción en una década, haya crecido a un ritmo anual del 4 por ciento en el primer trimestre de este año.
Ya en el último trimestre de 2001 la economía había retornado al crecimiento, con una tasa del 1,4 por ciento, y esto explica por qué ayer la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés, y señaló que ahora los indicios son de estabilidad y crecimiento.
La tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos a corto plazo se encuentra ahora en el 1,75 por ciento, y es la más baja en cuatro décadas.