SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, afirmó que uno de los principales énfasis de su gestión se enfocará en fortalecer la detección y sanción de la evasión tributaria y fraude fiscal, n del servicio y bajar los indices de evasion tributaria que alcanza a 4.000 millones de dólares anuales, incluida la evasión del IVA de 652 millones de dólares.
A tres días de asumir el cargo, Toro manifestó que uno de los aspectos fundamentales de su labor se centrará fortalecer alianzas con el sector privado, con el fin de lograr una colaboración para reducir el incumplimiento tributario y la evasión, ya que ello constituye una competencia desleal para quienes cumplen adecuadamente sus obligaciones.
Al respecto, señaló que recientemente se reunió con la Confederación de la Producción y el Comercio para abordar estos temas y la próxima semana lo hará con la Cámara Nacional de Comercio, con el fin de analizar el comercio ilegal.
Cabe destacar que en el caso del impuesto al valor agregado que representa un 50 por ciento de los ingresos tributarios, la lucha contra la evasión ha dado resultados positivos en el período 1989 a 1999, reduciendo la tasa desde un 29 a un 20 por ciento.
Juan Toro informó que la próxima semana entregará los antecedentes correspondientes a la operación renta 2002, al tiempo que destacó que en la medida que la administración tributaria simplifiquen los procesos, se logra una autodeterminación de los impuestos.
Destacó que se requiere de una inteligencia fiscal más sofisticada, para detectar figuras de evasión, además de fuentes y focos de incumplimiento. Agregó que el SII es uno de los más modernos de la región y actualmente cuenta con una planta de 3 mil 500 funcionarios, de los cuales 1300 corresponden a fiscalizadores.