SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la I Región ordenó la destrucción y sacrificio de catorce vacunos hallados en sectores cercanos a la frontera peruana.
La incineración de los animales se materializó ayer, según la Resolución Exenta Número 81.
El hecho, según indicó el jefe de la oficina Parinacota del SAG, médico veterinario Claudio Pérez, tuvo su origen en las denuncias recibidas en el servicio, las que daban cuenta de la presencia de ganado vacuno a la altura del hito 54, en la frontera con Perú, a unos dos kilómetros en el interior del territorio chileno.
Pérez resaltó que la medida tiene especial relevancia en el marco de la campaña nacional que Chile realiza por mantener el territorio libre de Fiebre Aftosa.
El profesional indicó que los vacunos son precisamente una de las especies que desarrolla con mayor fuerza la enfermedad, por lo que el riesgo de que algún ejemplar sea portador del virus no es menor para la sanidad pecuaria local.
Pérez destacó la actitud de los lugareños y ganaderos andinos los que "han ido internalizando y asumiendo la importancia que tiene la campaña de prevención contra la Fiebre Aftosa. La gente se preocupó del tema y valoran como importante para la sanidad ganadera el que Chile esté libre de esta enfermedad".
La destrucción de los animales, 10 adultos y 4 terneros, se realizó por incineración y entierro, más la desinfección de toda el área de contacto, la que se efectuó en un sector libre del tránsito de animales.
En el procedimiento se contó con el apoyo de Carabineros de la Tenencia de Visviri, los que entregaron el rebaño a personal del SAG, tras ubicarlo al interior del territorio chileno.
Previo a su destrucción, el personal del SAG tomó muestras que permitirán detectar no sólo Fiebre Aftosa, sino estomatitis vesicular y lengua azul, otras dos enfermedades exóticas sobre las que existe vigilancia epidemiológica.
Asimismo, Pérez recordó que para el año 2002 el Servicio consideró la mantención de personal extra en los diversos controles fronterizos de la región, siempre en el marco de la campaña nacional de alerta contra el ingreso de la Fiebre Aftosa.