BUENOS AIRES.- El peso argentino caía sin freno el viernes en la mañana, a pesar de que el Banco Central pidió a tres entidades oficiales que vendieran dólares por debajo de su valor en el mercado con el fin de parar el descenso.
A las 15.09 GMT, el peso se negociaba a 2,72/2,75 unidades por dólar, lo que suponía una caída de casi 4 por ciento, dijeron varios operadores.
La información sobre los intentos del Banco Central por frenar la caída de la moneda argentina fue confirmada a Reuters por tres operadores cambiarios.
La autoridad monetaria cambió de estrategia con respecto a sus diarias intervenciones en el mercado, e intentó generar más liquidez en un mercado con una constante demanda de dólares por la incertidumbre que existe sobre la economía argentina.
Con el telón de fondo de largas filas frente a casas de cambio en el centro de Buenos Aires, los oficiales Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad de Buenos Aires y Banco de la Provincia de Corrientes habilitaron la venta de hasta 500 dólares por persona a valores de 2,30 a 2,40 pesos por moneda estadounidense.
Con una economía sin crecimiento desde 1998, el gobierno de Eduardo Duhalde dispuso en enero una devaluación del peso para buscar una reactivación.
Desde que el gobierno abandonó la paridad cambiaria del peso con el dólar, en valor de uno a uno, la moneda argentina acumula una caída cercana al 65 por ciento.