EMOLTV

Paraguay seguirá en observación antes de normalizar venta de carne a Chile

La medida fue adoptada luego de que en febrero una visita de inspección chilena terminara con la inhabilitación de tres de los ocho frigoríficos que envían sus productos al mercado chileno, por el estado deficiente de sus instalaciones.

22 de Marzo de 2002 | 19:50 | EFE
ASUNCION.- Paraguay seguirá en observación antes de normalizar sus exportaciones de carnes al mercado chileno, afirmó hoy el viceministro paraguayo de Ganadería, Darío Baumgarten, a su regreso del país andino.

Chile realizó el pasado febrero, a pedido de las autoridades de Asunción, una visita de inspección que terminó con la inhabilitación de tres de los ocho frigoríficos que envían sus productos a ese país por el estado deficiente de sus instalaciones.

Baumgarten explicó que las empresas suspendidas cautelarmente para la obtención de la certificación -Frigobeef, Expacar y San Antonio- deberán adecuar sus instalaciones a las exigencias en un plazo de cuatro a seis semanas.

"Una vez que cumplan las acciones correctivas, propuestas por los mismos afectados, entonces es factible que recuperen (su mercado)", indicó Baumgarten, y comentó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha mostrado satisfecho con el cronograma de tareas.

"Las acciones que Paraguay ha señalado que se encuentran en su etapa de implementación o funcionando satisfacen a Chile y son coherentes con la mitigación de riegos", señala una parte de un documento firmado con los responsables del SAG.

Chile es el principal mercado de las exportaciones de carnes de Paraguay, destino de alrededor del 55 por ciento de las ventas globales de este país, lo que supone unas 25.000 toneladas, de las que 7.500 ingresaron con preferencias arancelarias.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), Gerardo Bogado, explicó que los servicios veterinarios de su país gestionarán una reprogramación presupuestaria para que las exigencias sean cumplidas en toda la cadena productiva.


Las observaciones hechas por la misión chilena son similares a las que el servicio veterinario de la Unión Europea hizo en enero pasado y que obligó a Paraguay a suspender cautelarmente sus ventas de carnes a los países comunitarios.

La misión de la UE detectó deficiencias de higiene en algunas plantas, en el transporte del ganado bovino y falta de un riguroso seguimiento en las guías de traslado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?