WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos cerró el 2001 con más fuerza de lo que se pensaba -dijo un informe del gobierno el jueves- al deshacerse de las repercusiones de los ataques del 11 de septiembre, pese a que los beneficios corporativos permanecían bajo presión.
El departamento de Comercio informó que la economía creció a una tasa anualizada revisada de 1,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2001, que supera el ritmo de 1,4 por ciento reportado previamente y que contrasta con la contracción de 1,3 por ciento registrada en el tercer trimestre.
Esta es la última revisión para las cifras del PIB por el último trimestre octubre-diciembre del año anterior. Los analistas trabajaron sobre una cifra de 1,4%.
El resultado también es el desempeño económico más fuerte desde el cuarto trimestre del 2000.
El informe respalda la opinión de muchos analistas de que la economía ya dejó atrás una de las más suaves recesiones económicas de la historia de Estados Unidos y ahora se encuentra en una etapa de recuperación.
Los economistas pronostican que la economía crecerá entre 4 y 5 por ciento en el primer trimestre, ante expectativas de que los consumidores seguirán comprando productos y las compañías continuarán reponiendo sus agotados inventarios.
No obstante, los beneficios de las empresas fueron presionados en el cuarto trimestre.
Los beneficios después de impuestos cayeron en 50.400 millones de dólares, superando la disminución de 34.700 millones de dólares registrada en el tercer trimestre.
Esa es la mayor contracción trimestral desde el primer trimestre de 1998. Para el 2001, los beneficios después de impuestos disminuyeron en 15,9 por ciento, la primera caída desde la disminución de 17,1 por ciento de 1982, dijo el departamento de comercio.