SANTIAGO.- Importadores argentinos reanudarán en abril la cancelación de deudas con proveedores chilenos de bienes y servicios, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Los compradores argentinos mantienen con Chile compromisos impagos por alrededor de 16 millones de dólares, afectados por la aguda crisis financiera de su país.
Unos seis millones de dólares de ese total serán remesados la próxima semana a los exportadores chilenos reclamantes de pagos, dijo Gustavo Díaz, asesor comercial de la Sofofa, cuya administración mantiene un catastro de las empresas locales que sufren efectos de la insolvencia argentina.
La reanudación del servicio de la deuda se consiguió por gestiones ante el Banco Central de Argentina, que accedió a liberar ciertas cuentas para las remesas a Chile, pese a la falta de dólares en la economía, indicó Díaz.
Una similar concesión de la autoridad argentina fue obtenida hace algunas semanas por exportadores de Brasil, recordó el asesor.
Chile coloca en su vecina Argentina entre el 2% y 3% de sus embarques anuales de alrededor de 18.000 millones de dólares.
La aguda crisis económica argentina provocó una fuerte caída de más de 50% de las compras a Chile en los últimos seis meses, pero la Asociación de Exportadores y la Cancillería anunciaron esfuerzos para reparar el deterioro comercial mediante el desvío de productos a otros mercados del mundo, en particular los asiáticos.